Defensoría Universitaria - UNAH
Campus Universitario

¿Qué es la Defensoría Universitaria?

La Defensoría Universitaria es un órgano especial que tiene por finalidad la tutela de los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria, manteniendo el principio de autoridad responsable, en concordancia con los principios y valores de la UNAH y la Ley Universitaria N° 30220.

Principios de Actuación - Defensoría Universitaria

Principios de Actuación

Imparcialidad

El Defensor Universitario actúa con objetividad, basando sus decisiones en los hechos y la normativa sin mostrar preferencia ni prejuicio hacia ninguna de las partes.

Independencia y Autonomía

El Defensor Universitario no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y tomará sus decisiones de forma libre sin recibir ninguna influencia externa.

Confidencialidad

El Defensor Universitario procede con absoluta discreción y prudencia, a fin de asegurar y salvaguardar la integridad moral del denunciante, de la UNAH y sus colaboradores.

Autoridad Responsable

Se vincula al cumplimiento de las obligaciones y principios exigibles a las autoridades universitarias, a fin de evitar cualquier tipo de transgresión a los derechos individuales.

Supletoriedad

El Defensor Universitario aplicará los principios de la Ley del Procedimiento Administrativo General, interpretando las normas con enfoque en el interés público.

Preguntas Frecuentes - Defensoría Universitaria

Preguntas Frecuentes

La Defensoría atiende a:
  • Estudiantes de pregrado que se encuentran matriculados.
  • Docentes ordinarios, extraordinarios, contratados, jefes de práctica, ayudantes de cátedra y de laboratorio, con contrato vigente.
  • Trabajadores administrativos en actividad bajo cualquier modalidad de contratación.
  • Graduados que realizan distintas gestiones en la UNAH.
Denuncias: Puesta en conocimiento de hechos vinculados con la vulneración de derechos individuales, siempre que no estén siendo vistas por otro órgano competente.

Reclamos: Solicitud de actuación frente a una inconformidad con la prestación de servicios por parte de la UNAH.

Quejas: Disconformidad por defecto de tramitación ocurrida en cualquier etapa de un procedimiento administrativo, una vez agotadas las vías disponibles.

Mediación: Búsqueda de consenso y solución frente a una discrepancia entre dos partes.

Consultas: Resolución de dudas sobre aspectos normativos y administrativos, y orientación sobre cómo enfocar un problema.

Sugerencias: Propuestas para mejorar los procesos y servicios que presta la UNAH.
No son de su competencia:
  • Denuncias relacionadas con medidas disciplinarias.
  • Denuncias relacionadas con derechos de carácter colectivo o derechos laborales.
  • Denuncias referidas a evaluaciones académicas o del personal administrativo.
  • Denuncias por hostigamiento sexual (competencia de otros órganos).
  • Infracciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas.
  • Casos que no hayan agotado todas las instancias previas.
  • Casos que se encuentren dentro del plazo de atención de los canales oficiales.
  • Casos que ya se encuentren judicializados.
Se necesita completar el formulario para trámite en la Defensoría Universitaria, que se encuentra en el anexo N° 1 del Reglamento General. Este debe incluir: datos personales, motivo, descripción de los hechos, derechos afectados, pretensiones, medios probatorios, lugar, fecha, firma y huella digital.
Presencial:
Oficina de Defensoría, Ciudad universitaria Intay Av. Carlos Ch. Hiraoka s/n, Luricocha - Huanta, en el tercer piso del pabellón de la escuela profesional de IGA.
Horario de atención: 08:00 a 13:00 horas - 15:00 a 18:00 horas.

No presencial:
A través de nuestro formulario web, el cual debe ser completado según los requisitos establecidos en el artículo 29 del Reglamento General de la Defensoría Universitaria.
Acceder al Formulario
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Finalidad - Defensoría Universitaria

Finalidad

Proteger Derechos

Tutelar y proteger los derechos individuales de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo).

Velar por el Cumplimiento

Asegurar que las autoridades y unidades orgánicas de la UNAH cumplan adecuadamente con sus competencias y funciones, según la Ley Universitaria y otras normativas.

Actuar como Mediador

Servir como una instancia mediadora o conciliadora para buscar una solución ante denuncias, reclamos o quejas de la comunidad universitaria.

Flujograma - Defensoría

Flujograma de Atención

Flujograma del Proceso de Atención de la Defensoría Universitaria
Reglamento - Defensoría Universitaria

Reglamento General de la Defensoría Universitaria

Accede al documento oficial que rige nuestras funciones, competencias y los procedimientos de atención para la comunidad universitaria.

Descargar Reglamento