Resumen Profesional
Doctora en Ingeniería Industrial (UNP, Piura, Perú), Magister en Informática (UNP, Piura, Perú), Ingeniera Industrial (UNP, Piura, Perú). Docente de la Universidad Nacional de Piura desde Abril de 1997 (Docente de Pregrado y Posgrado, adscrita al Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la FII). Cargos desempeñados: Jefe de Planta (Compañía Desmotadora Piura S.A.C., 1995-1996), Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica (UNP, May 2006-Jun 2011), Directora del Departamento Académico de Ingeniería Mecatrónica (UNP, May 2016-Mar 2019), Coordinadora del Programa de Maestría en Ingeniería Industrial (UNP, Feb 2016-May 2022), Miembro del Comité Asesor del Vicerrectorado de Investigación (UNP, May 2016-Ago 2019), Directora de la Unidad I+D+I (UNP, May 2016-Ago 2023), Evaluadora Externa en Educación Superior Universitaria (SINEACE). Investigadora de la Red Iberoamericana: Innovación y Transferencia Tecnológica en Fabricación de Muebles (RED RITMMA, desde Mayo 2019) y Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Data Sciences - RIIDS (desde Julio 2023), con enfoque en el análisis de datos a través de Inteligencia Artificial.
Funciones del Vicerrectorado de Investigación
- Dirigir y ejecutar la política general de investigación en la UNAH.
- Formular y proponer los documentos de gestión y normativos en el ámbito de su competencia.
- Supervisar las actividades y proyectos de I+D+i+e para garantizar la calidad en la investigación.
- Fomentar y organizar la difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica.
- Gestionar el financiamiento de la I+D+i+e ante entidades públicas o privadas.
- Promover la generación de recursos para la I+D+i+e a través de producción de bienes, servicios y patentes.
- Dirigir y supervisar políticas que promuevan la creación de pequeñas y microempresas por parte de estudiantes.
- Dirigir, coordinar y supervisar las políticas sobre Innovación y transferencia tecnológica.
- Impulsar y conducir la creación de Institutos de Investigación y supervisar su funcionamiento.
- Proponer reglamentos de trabajo para el proceso de investigación en todos los niveles.
- Promover el uso de plataformas tecnológicas para la colaboración en investigación.
- Promover la formación de equipo


